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)BOLET?N 'pE ;LA"; a}EAL4v,AOADEMIA GALLEGA t 205
<>(>'r,i?,bG?mo;. olvidar , que :enn4lajactualidad continuamos (vivmendo,un doloroso ?
restadq de guerra,, yeque: Rusia,;escondida detr?s de ,suhtel?n, del acero,
inquieta al mundo con tremendas amenazas? ,. Pa?ses , porrella?;impulsados
iy,;rtuteladosa,vienen, efectuando iterr?blies.,torturas?ia~",sus ?dvexsariosxa.1
,
1171l2l Qu?a.irLa el P.,Feij?o;;si,.yivLera len ;nuestro tiempo?s.tr?,q, ,,^,f r.[ ai;
,GE7r15rS13l5 1 ?1?'?jr,J .. ,:;JIT 511 l:i.(ll}rtr ;si 1?71a1 flrttn') Y! r.S?(71 1:1i'1, '. r. . ?al
Ve),! rtiia:t, (1 EC E S .'; 11 ss, 9;11")
r4. '~'')j1'.k}ISLI' " "CC r.:, ,t[:.;,3'? J1Til ~f7+ ~ 'St')C? f`.)
reirAlr{firatar de,,los jueces es f?cil,. advertir, r'quea son ,lar,base;y funda
xmenrto;ldel procedimiento,? ,A,s6s:lor,reconoce :;el +P: ;;Feij?o a,,trav?s
.de las,;m?ltiples, investigaciones de; lo} que;,titula;Jurisprudencia. ;Al tratar
de aps'=,y?cio5,;de 1a, ?administraci?n ,de justicia, es indiscutiblet que para)
,corregirl?s,<,se,,precisa una. (eficaz intervenci?n de ?lo que ; significa fsu
;principal ,,;?rgano, porque el,; juez; en, suma,"es el encargado de mantener
.el; equilibrio de; tal) funci?n. rEl P. ;Feij?o (reconocenlos grandes 'perjuicios
que se ,,producen? con~ las demoras de;:;procedimi~ento,~ y conviene en!;qu~e
?tan~t?,?puederlr atribuirse a; las:;jwe?esx como ra las,,2leyes. Pero ?c?mo no
,reconocer ;que ; lo5 , jueces ,son . los,: constantes., y, atentos vigilantes,, del
,orden,~2que ha; de presidir, las,: respectivas actuaciones? ;~ ~
?No ignoro ?dice el insig?eibenedictino; que, los legisladores 1. con
grav?sima raz?n.;inculcaron que no ,se procediese al castigo de, los 'delim
cuentes sin! pruebas; clar?simas de los delitos, especialmente en das causas
'capitales, por evitar el 'intolerable da?o de. "que rtali:vez pierda la; vida ren
el suplicio: .mi: inocente. . :~" a~:
'1;1 Indiscutible acierto es: esta regla ` sabia ;y, prudente': de `' nuestro'} pai
sano'';tNo esi'r f?cil olvidar! cuando 7 s ;trata' definir al: Buen 'Juez el
'nombre yt 1a''obra del .: magistrado "magn?nimo'gite se` hizo ' c?lebr? entre
oilros7' casos ( de'" la s?ntenci,a'''`?bs:?lutari? ' de~ 'Etisn; t,M~?ii,a,rd; pro'cesn;dia
. . ,
domar'undar"'d? d 'su Madre
~r rit~ , ?:. ; ~ (< ? ^. ~~,
anci,ana'~yrt~ex?ferma.``
, . ,:,
?Qu? ` est?" se' ?po?e al'"n?ndat? de'`la Ley?'P?`es a evitar "que se
quebrante la justicia, que es superior a la ley, es ' necesario c?nferir ?l'ar
bitrio del juez amplias facultades, adaptadas al humanitarismo. ,......, .
Uno de `i?'s?Ygr?.ivdes proiblem`as de p?rial''?sla formaci?n
del, juez id?neo y competente,. y en este importante tema el P.Feij:?oy
.,y.~ ~ , ~i ~'~' 11,
on una visi?n' Certera se anticip? a las normas settalia'das en los tiempos
C;?~
modernos: ,
,.., r,?,; ? tr r
Una obra importante, titulada ?El; nuevo Derecho ,Penal D, de Jim?nez
Asua, , se preocupa ; de~ tan f?nda~ntal,. problema y, procura f?rmulas, , .
para, la:, . formaci?n , del juez como uno,'.,de 1Lds; , m?s ,"dif?erLas, e im
prescindibles:.deberes..queimpo?e el nuevo Derecho Penal a la sociedad
;c?tvtempor?nca.,Distingue al juez oriminal,.y. al; juez civil., El pa?s que
se decida ,a ,luchar cient?ficamente contra el ;delito; deber? . crear escuelas
de ( jueces; penales, pudiendo servir de, modelo, entre otros institutos,, la
~,3cuola d'applioazione giurrimitocriminaleA,= "de :Roma. , .
El citado crimin?logo establece una conclusi?n : que siempre ser?
.mejoriluna ley penal anticuada :e imperfecta, con juzgadores.!inteligentes
y formados en la moderna t?cnica, que un C?digo ,de. orientaci?nt?cni